Un balance excelente arrojaron las Jornadas sobre Geografía
Un balance considerado excelente han arrojado, en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, las Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina realizadas en el Campus, el mes próximo pasado, junto a las Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas.
Los principales resultados se reflejaron, en primer término, en el éxito de la convocatoria que permitió una amplia participación de geógrafos de varios lugares del país.
Más de 280 inscriptos, la labor de expositores, asistentes docentes y alumnos, la presentación de libros y mesas redondas formaron parte de una intensa actividad desarrollada durante los días 7 al 9 de mayo, en la citada Facultad.
Al término de las sesiones se presentaron las conclusiones de los 8 ejes de trabajo y se dejó planteada la convocatoria para la próxima edición, a cumplirse durante el año 2016.
LIBRO ESPECIFICO
Añade el informe al respecto enviado por la profesora Ana María Fernández que los trabajos entonces expuestos han sido compilados en el libro “Geografía: los desafíos de construir territorios de inclusión”, el cual ya se encuentra disponible en el linkhttp://inscripcionjornadas.wix.com/jornadascig2014.
Vale recordar que tanto las Jornadas como la edición del libro fueron organizadas por el Centro de Investigaciones Geográficas, entidad que cumple 20 años de trayectoria con importantes logros y proyectos. Este Centro pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas y forma parte del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, unidad ejecutora de Conicet.
EL CONTENIDO
La obra “Geografía: los desafíos de construir territorios de inclusión consiste en una publicación en forma de e-book y acceso on line, que intenta poner a disposición de un amplio público el conjunto de trabajos compartidos y facilitar tanto su difusión como el contacto con sus autores e instituciones de pertenencia.
“Geografía: el desafío de construir territorios de inclusión”, es el fruto de un verdadero encuentro de voces, trayectorias y experiencias diversas. Al mismo tiempo que muestra la heterogeneidad de la producción científica sobre Geografía Argentina en la actualidad. Además, revela un amplio campo de estudio en construcción, con importantes desafíos.
Asimismo, esta publicación pretende aportar a profundizar las interrelaciones entre la labor de investigación y la docencia en los distintos niveles de enseñanza.
Se espera que el presente texto sea útil a los lectores y aporte, desde la Universidad Pública, al debate científico, al diálogo entre saberes y a la construcción ciudadana de territorios de inclusión.