Martes 15 de diciembre de 2009

Un empresario tandilense capacitado por la Universidad y el municipio fue distinguido como “emprendedor del mes”

Un empresario tandilense fue reconocido como el “emprendedor del mes” por una importante fundación internacional destinada a capacitar y formar a pequeños empresarios, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen y el Municipio de Tandil.

El premiado fue Marcelo Rossi, quien a partir de su emprendimiento Makeche, de fabricación y venta de pizzas artesanales destinadas para frizar, fue reconocido por la Fundación Empretec de Argentina, la primera institución a nivel mundial donde las Naciones Unidas instala su programa integral de formación de capacidades empresariales (Programa EMPRETEC – UNCTAD).

Este programa del que formó parte Rossi a partir de su emprendimiento de fabricación y venta de pizzas para freezzer, se puso en marcha en otros 27 países, habiéndose prestado asistencia a cerca de 120.000 personas. En Tandil, quienes reciben esta asistencia luego tomaron parte del programa PUEDA, organizado por la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Tandil, la Facultad de Ciencias Económicas, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Banco Credicoop.

En el marco de los programas de esa fundación, Rossi formó parte del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que se realizó en Tandil en junio pasado, junto con otras treinta personas.

“Lo que más me iluminó de mi participación en el programa fue poder planear hacia dónde se quería ir con el emprendimiento. Más allá de la información que uno pudiera tener y que se analicen muchas variables, eso fue fundamental, tener un horizonte”, explicó.

Del taller tomaron parte personas que hacía poco que habían iniciado su negocio y gente con ganas de empezar, algunos con ideas más maduras que otros.

Entre los emprendimientos e ideas sobre las que se trabajó hubo empresas de software, de producción de un programa deportivo para televisión, talleres mecánicos, restaurants y producción de alimentos, servicios de decoración, servicios legales, servicios de alojamiento, empresas de construcción, o fabricación de indumentaria deportiva y muebles.

En la página web de la fundación, se reconoció a Rossi y se destacó: “a la hora de iniciar un negocio muchas veces se busca tener “una gran idea” original, inexistente e innovadora. Vender pizza por teléfono, a priori no aparenta serlo. Aunque si la elaboración es artesanal, con productos de primera calidad, 10 variedades, excelente sabor comprobable, tamaño generoso, relleno interior, y con un proceso de producción totalmente casero la idea suena completamente distinta”.
“En definitiva, ser emprendedor no sólo es tener una idea absolutamente nueva, sino –y es lo que generalmente resulta más difícil– buscarle a lo existente en el mercado, la forma de que sea más útil, fácil y/o que ocupe menos tiempo. Por eso, Makeche la empresa de Marcelo Rossi es una gran iniciativa que empieza a dar frutos, porque detrás de la pizza congelada lo que vende es “sabor y tiempo libre”. El cliente tiene la posibilidad de elegir cuando comer las pizzas guardadas en su freezer, sin ensuciar la cocina y con el sabor de recién hecha en casa”, se destacó.

“Para llegar a este punto, Rossi y José Saravia (cuñado y socio también en la empresa) han tenido que recorrer un largo camino de prueba y error aplicando los comportamientos sobre los que se trabaja en el Taller de Desarrollo Emprender: “buscar la oportunidad y ser perseverantes”.

“Makeche está en María Ignacia (Vela), Nació fabricando helados y chocolates. Posteriormente abrieron un pequeño restaurante donde vendían pizzas. Al tiempo vino el traspié, pero fue relativo. Si bien es cierto que el negocio no funcionó, lo real es que les significó una capacitación acelerada respecto a producción, logística y organización en cuanto a los insumos y materia prima. Crisis económica mediante, decidieron cerrar el restaurante, pero seguir intentando. Esta vez fabricando alimentos con un nuevo sistema de comercialización. De este modo, llegaron al sistema de pre-venta telefónica, con entrega domiciliaria gratuita. Rossi cuenta que “primero comercializamos nuestro producto en la ciudad de Tandil, y luego fuimos ampliando mercado incorporando habitantes de countries del gran Buenos Aires y haciendo pie en la Capital Federal”. Y con entusiasmo explica que “hace dos meses nada más, teníamos una producción de 30 pizzas semanales, y hoy estamos en 200 con el plan de llegar a las 500 antes de fines de septiembre y el desafío de 700 para fin de año”.

También destacó que el taller de Desarrollo Emprendedor del que participó lo ayudó “a valorarme, a tomar conciencia de que mi proyecto es viable, reconocer mis falencias (carencias) y a aplicar las características del emprendedor en el negocio y en todos los ámbitos de mi vida. También fue un estímulo para seguir capacitándome en otras temáticas que hacen al proyecto de negocio en sus diversos aspectos: financiero, legal, producción, etc.

La Fundación EMPRETEC de Argentina está conformada por el Banco Nación Argentina, la Confederación General de la Industria, Naciones Unidas y la Unión Industrial Argentina, y tiene como objetivos emprender acciones para “brindar asistencia a empresarios y emprendedores para mejorar sus posibilidades de éxito, contribuyendo al desarrollo de un sector productivo dinámico”, “colaborar con la identificación, creación y promoción de empresas de carácter innovador, con énfasis en aquellas de base tecnológica” y “colaborar con otras instituciones de capacitación y asistencia a emprendedores”.