Jueves 21 de diciembre de 2017
Olavarría

Un proyecto educativo de FIO, finalista del premio Zurich

La propuesta la elaboró un grupo de investigadores de FIO Unicen que realizó la experiencia junto con un Instituto de Formación Docente y una Secundaria.

Tienen un firme objetivo: mejorar el aprendizaje de la física en las Escuelas Secundarias. Para ello pusieron en marcha un proyecto que involucra a investigadores, futuros docentes y a los alumnos. Se trata de usar las nuevas tecnologías para acercar las ciencias a los estudiantes.

Bettina Bravo es docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro, con sede en Olavarría, y encabeza un grupo de profesionales que realizó el proyecto “Innovación curricular para la alfabetización científico-tecnológica”, uno de los diez trabajados elegidos para participar de la etapa final de la 9ª edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación.

La tarea para el grupo de investigadores consistió en brindar asesoramiento y acompañamiento a docentes de escuelas de la ciudad de Olavarría que manifestaban las dificultades concretas que enfrentaban en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías.

El mayor desafío para estos profesores consistió en transformar las tecnologías que los estudiantes usan en su vida cotidiana, en elementos didácticos. Es decir, lograr que los celulares, las computadoras y las redes puedan favorecer a la enseñanza de la física.

De esta manera, el proyecto apuntó a usar la física para resolver problemas cotidianos y reales; pero, también, para propiciar el desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de recursos digitales como un nuevo medio de aprendizaje.

A lo largo de los últimos años, el equipo de la Facultad de Ingeniería de la Unicen desarrolló diversas tareas de transferencia y extensión para generar cambios curriculares que favorezcan “la enculturación científico-tecnológica” de los jóvenes y la formación científica, tecnológica y didáctica continua de los docentes. Para llevar a cabo los proyectos los investigadores vienen trabajando con el Instituto de Formación Docente 22 y con la Secundaria 6, ambos de Olavarría.

El grupo está integrado por los profesionales María José Bouciguez, Mariné Cecilia Braunmüller, Ana Mabel Juárez, Adriana Sequeira, Laura Ayesa, Yesica Irupe Inorreta y María Aurelia Montero.