Jueves 8 de julio de 2010

Un revolucionario y atractivo álbum de figuritas presentaron en la Universidad

Un revolucionario y atractivo álbum de figuritas presentaron en la Universidad

Una propuesta pedagógica inédita dedicada al estudio de la historia local y regional de los procesos políticos, económicos y sociales de nuestra región, que como según dicen sus fundamentos apunta a convertirse en un instrumento decisivo para la comprensión crítica y comprometida de nuestro presente, fue presentada este miércoles a más de un centenar de maestros de los niveles inicial y primario del Distrito mediante un encuentro realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro.
La iniciativa, encuadrada en la programación de actos por el Bicentenario Argentino que despliega la casa de altos estudios a lo largo del año, reúne los esfuerzos de la seccional tandilense del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil, la Fundación Tandil Futuro, “Mi Suple” del diario local El Eco, con el firme apoyo de la entidad universitaria a través de la Secretaría General Académica y del área de Graduados.
Luego de breves conceptos de presentación de parte del secretario general de SUTEBA, Hugo González, y de la directora del IPAT, Mirta Caviglia, la profesora Mabel Pacheco dio la bienvenida de la Unicen a las docentes adelantando el respaldo operativo y de asesoramiento que pueden solicitar en cuanto a la metodología del trabajo con sus alumnos, y esbozó los principales lineamientos del proceso de inclusión social en los claustros superiores que impulsa el Rectorado desde el comienzo mismo de su gestión.
Junto al dirigente gremial y al responsable de Graduados universitarios, licenciado Andrés Harispe, el periodista y productor de informes editoriales educativos para chicos , Gustavo Primucci, uruguayo criado en Buenos Aires y desde hace dos años tandilense por opción, expuso una síntesis de la propuesta apoyado por la proyección de un video ilustrativo.

FORMAS Y OBJETIVOS

El ideólogo, que en la charla dirigida a los docentes comentó el recorrido de su inquietud original merecedora del amparo de la Comisión Nacional del Bicentenario, y los consecutivos contactos con las entidades locales asociadas, mantuvo un contacto periodístico previo.
“Se nos ocurrió – pluralizó – hacer un álbum de Tandil en el bicentenario argentino, ya que su historia se remonta a pueblos originarios más allá de 1823. Con las figuritas contamos la región a los chicos, un sistema sin precedentes y único en el país en el marco del Bicentenario”.
“¿Qué tiene de bueno? Afianzar la identidad local y regional, contar y revisar la historia haciéndola atractiva, no solamente con hechos sino con procesos que se fueron dando”.
“No es la historia del país sino la de acá, puesta en el contexto nacional, contada por historiadores locales, salidos de la enseñanza media y de la Universidad de aquí. Cada álbum viene con un pequeño texto que da cuenta de la secuencia global de tiempo de cada período, acompañado de un cuadernillo historiográfico que se le entrega a cada maestro para que trabaje desde el aula con los álbumes”.
“No se trata sólo de juntar figuritas sino de trabajar y aprender historia. El álbum con doscientas figuritas divididas en cinco capítulos, según los períodos históricos, recorre en 50 páginas desde más allá de la Fundación de Tandil hasta la actualidad, y va a quedar en las casas de familia para este año, el que viene y por mucho tiempo más”.

GRATIS Y PARA TODOS

“Los textos y las figuritas con ilustraciones maravillosas en colores, son supervisados y están hechas por profesores del IPAT. Además, están impresas por la empresa especializada más importante del país. Se repartirán 18 mil álbumes y 5 millones de figuritas para docentes y unos 15 mil alumnos de primaria estimados en el Distrito local”.
“Todo este material se distribuirá, gratis, en todas las escuelas, de acuerdo con el concepto universalista de la Educación: para todos, sean de establecimientos estatales o privados. De esta manera revalorizamos la educación pública”.
“La iniciativa – acentuó Primucci – no surgió de ningún gobierno, nacional, provincial ni municipal, sino de personas y organizaciones comprometidas con la Educación y los chicos. Gracias a SUTEBA conseguimos que maestros afiliados trabajaran en la elaboración de los cuadernillos”.

ENTREGAS EN AGOSTO

“Entendemos que este álbum es una herramienta lúdico – pedagógica cuya consigna es llevar el aula al recreo y el recreo al aula, en forma totalmente gratuita. Empezará en agosto, luego del receso invernal, la entrega de los álbumes a los establecimientos”.
“Aspiramos a que en noviembre próximo se concreten las presentaciones de los álbumes completados. En tanto, cada chico podrá jugar con las figuritas y cambiarlas, ya que la idea es que se entretenga y se enganche con el aprendizaje de la Historia mediante las imágenes y las explicaciones sobre el porqué de cada hecho que reciba del maestro”.
“Sí, con esto los chicos fan a tomar clara conciencia de la identidad tandilense y el sentido de pertenencia de la ciudad y su región. A su vez, tomarán contacto con trabajadores comunes que si no fuera por éste álbum creo que no los habrían conocido, ya que van más allá de Fugl, Santamarina o de cada intendente u otra figura de relieve”.
“Se trata de gente que ha tenido que ver con el proceso de construcción física, social y cultural de Tandil, de modo que el chico tome contacto con una realidad más completa, sintiéndose parte integral de la historia lugareña y zonal, tendiendo también a reconstruir lazos regionales”.
“¿Qué le diría a los abuelos de los alumnos que recordando viejos tiempos sospechen lo difícil que será conseguir figuritas de Néstor y Cristina, recordando lo que sucedía con Perón y Evita? Que aquí no hay proselitismo alguno ni figuritas difíciles como en aquellas competencias comerciales”, sonrió el mentor.
“Acá se pierde aquel sentido del álbum concebido por nuestra cultura capitalista que el que no podía comprar las figuritas las conseguía con otras mañas, jugando o mal habiéndolas, porque todos las van a tener y gratis. Los padres y los abuelos podrán disfrutar también como niños, porque si bien la propuesta está pensada para los chicos es un bien para ser apreciado por gente de todas las edades”.

EQUIPO DE TRABAJO

En investigación histórica el proyecto cuenta con la participación de los profesores Eduardo Ferrer, Diana Balbín, Ana Irianni y Hugo Mengascini.
En Arte y diseño, trabajaron en el álbum docentes del IPAT, diseño gráfico, profesor Santiago Benavidez; ilustradores, alumnos Manuel Díaz Vigo, Nicasio García, Andrés Llanezas y Nicolás Vilela; tutores, profesores Mariana Hoffmann y Pablo Viana, mientras que la dirección general está a cargo de Gustavo Primucci.
Junto a las instituciones participantes mencionadas no olvidó el comunicador citar al Museo Tradicionalista Fuerte Independencia y al Archivo Histórico Municipal