Martes 15 de diciembre de 2009

Una investigación de la UNICEN acaba de ser distinguida en un importante encuentro de farmacología

Entre los días 24 y 26 de noviembre de este año, se realizó en la ciudad de Rosario la Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE). En este encuentro, que se realiza en forma anual desde hace cuarenta y un años, se pretende mostrar la gran importancia en la promoción y la difusión de la ciencia argentina, y tiene como objetivo central, generar un ámbito de intercambio científico donde se puedan presentar y discutir los resultados de todos los investigadores que trabajan en aspectos relacionados con la Farmacología y disciplinas afines en el país. En las Reuniones Anuales SAFE, se abordan diversos temas de relevancia científica y con enorme proyección social dentro de la disciplina, incluyendo aspectos relacionados a las Bases Farmacológicas de la resistencia a fármacos, Neurofarmacología, Farmacovigilancia, Fármacos genéricos, Inmunofarmacología, Farmacología del tracto digestivo, respiratorio, Farmacología Cardiovascular etc.
En este marco, el trabajo “Caracterización Química y Farmacológica del Nuevo Péptido Antimicrobiano AP-CECT7121”, realizado por los investigadores Urbizu, L.; Sparo, M.; Virkel, G.; Soraci, A.; Confalonieri, A., Rivulgo M., Sánchez Bruni, S., de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, acaba de ser galardonado precisamente con el Premio SAFE 2009
Este trabajo de investigación forma parte de la Tesis Doctoral de la Becaria de CONICET Lucía Urbizu , dirigido por el Dr. S. F. Sánchez Bruni y co-dirigido por la Dra. Mónica Sparo. Estos resultados relevantes también forman parte de un proyecto de Investigación acreditado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, Unicen y que se sustenta con apoyo económico del CONICET y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología.
Concretamente el trabajo presentado consistió en la caracterización química y farmacológica de un nuevo péptido (AP-CECT7121) de origen bacteriano que se ha aislado y purificado de una cepa no patogénica de Enterococcus faecalis y, que ha demostrado tener una relevante eficacia in vitro sobre cepas bacterianas intrahospitalarias y de la comunidad resistentes a los antibióticos convencionales. Tal como lo determinó el jurado que otorgó la distinción, estos resultados de gran proyección, son una muestra más de la importancia que tiene la integración científica interdisciplinaria en el abordaje de una problemática mundial, en este caso, la búsqueda de nuevos antimicrobianos como alternativas terapéuticas de alto valor para ser utilizadas contra bacterias multiresistentes a los antibióticos convencionales en medicina humana y medicina veterinaria.
La obtención de este premio es fruto de la sólida colaboración entre los Laboratorios de Farmacología y de Toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, el Laboratorio de Microbiología del Hospital R. Santamarina y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad.
Esta distinción confirma una vez más, la jerarquización del nivel académico-científico de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional en las ciencias biomédicas.