Lunes 5 de marzo de 2012

Unicen convocada a encuentro desde el Consorcio Interuniversitario Italiano

El Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (C.U.I.A.) convocó a la Universidad Nacional del Centro a participar del encuentro “Integración y Desarrollo Sustentable: Política, Instrumentos y Experiencias en Europa y América Latina”, que se realizarán en la Sede del C.U.I.A. de Buenos Aires, a principios de mayo.

De acuerdo al llamamiento recibido en Secretaría de Relaciones Institucionales de la Unicen, este curso es propedéutico al Master EURAL en “Estudios Europeos para América Latina”, con enseñanza a distancia que se activará en el próximo año académico por iniciativa de las Universidades de Camerino, Sapienza de Roma y Torino con la colaboración de Universidades argentinas.

Se enmarca, además en el ámbito de las Jornadas del CUIA en Argentina, involucrando en las clases docentes italianos y argentinos.

Cabe destacar que las universidades que están vinculadas al CUIA a través del CIN son todas las universidades públicas y también las privadas y las investigaciones que se han realizado de manera conjunta han tenido un gran impacto en los territorios en áreas temáticas que recalca la Unión Europea.

El Consorcio tiene como misión fortalecer los lazos académicos y culturales entre Italia y Argentina; Promover el intercambio académico entre ambos países; Facilitar el acceso a las posibilidades de estudio e investigación en Italia y Europa por parte de alumnos e investigadores argentinos y latinoamericanos.

Tiene como objetivos la Investigación Conjunta; Convenios Universitarios; Formación Académica; Movilidad; Networking y la promoción del Sistema Universitario.

Las áreas prioritarias del CUIA son: Estudios europeos e integración regional en América Latina; Patrimonio cultural; Energías, recursos naturales, ciencias y tecnologías; Salud para todos; Agricultura, seguridad alimentaria, biodiversidad, sostenibilidad y cambio climático; FormaciónCo-financiamiento de Cursos Intensivos Interuniversitarios ; Co-financiamiento de Becas de Doctorado en Universidades del CUIA.

Asimismo, el CUIA está compuesto por 26 Universidades públicas italianas y cuenta con le apoyo del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia (MIUR).