Martes 9 de noviembre de 2021

UNICEN en “Argentina 2030: desafíos de Ciencia y Tecnología”

El Sr. Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, la Sra Vicerrectora Prof. Alicia Spinello, junto a al Secretario y Subsecretario de Ciencia Arte y Tecnología, Dr. Pablo Lotito y Dr. Fernando Piñero, participaron en el CCK de la Jornada “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, en donde se debatió la agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional.

El evento fue organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación, y allí se discutieron los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación.

En el acto de cierre –que tuvo lugar en el salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK)– participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Educación, Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Boren.

Cabe destacar que esta agenda de trabajo se llevó a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, las y los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

Las y los participantes se dividieron en comisiones de trabajo en donde se trataron: Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional; Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas; I+D de frontera, demanda de conocimiento; Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación; y Comunicación de la actividad científica y tecnológica.