Lunes 25 de agosto de 2014

UNICEN en plenario de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) fue sede del Segundo Plenario anual de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), así como de la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Fue parte Relaciones Institucionales de la Unicen.

El objetivo del evento fue el análisis y la discusión en torno a los programas y políticas orientados a propiciar el conocimiento de las instituciones universitarias argentinas en el exterior, así como el fortalecimiento de los vínculos académicos con instituciones extranjeras.

Movilidad estudiantil, Integración regional desde la cooperación académica, la relación con los sistemas universitarios de los países que componen el BRICS así como con los países de Asia y Oceanía, fueron los temas elegidos para debatir por las treinta universidades que se dieron cita durante el Plenario que comenzó con la jornada de Internacionalización Universitaria: Cooperación Sur-Sur. Experiencias y Perspectivas, desarrollada en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación.

Participaron del encuentro los encargados de las áreas de relaciones internacionales de las Universidades Nacionales, en representación de la Unicen lo hizo Ana Taborga, secretaria de Relaciones Institucionales; funcionarios del Ministerio de Educación (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional –PIESCI- y Programa de Promoción de la Universidad Argentina –PPUA) y de la Cancillería argentina. También se contó con la presencia del Lic. Hugo Andrade, Rector de la UNM, el Ing. Oscar Nasisi, Rector de la Universidad Nacional de San Juan y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN; y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Cecilia Conci.

Otros invitados fueron Renée Zicman, de la Asociación de Asesorías de Instituciones de Enseñanza Superior Brasileras para Asuntos Internacionales (FAUBAI), que ofreció un panorama sobre el sistema universitario de Brasil y las posibilidades de vinculación con universidades de dicho país y de Guillermo Golzman, Director del Colegio Mayor Argentino de Madrid, también dio cuenta de las oportunidades que ofrece para los docentes y estudiantes que realicen intercambios en España.