Martes 12 de mayo de 2015

UNICEN FORTALECE LAZOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Producto de la aplicación a distintos programas interinstitucionales, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha sostenido su política de internacionalización, incrementado paulatinamente la cantidad de investigadores, graduados, estudiantes, y hasta trabajadores no docentes, que viajan al exterior para formarse, capacitarse, e intercambiar experiencias con pares de otras regiones del mundo.

Respecto a los estudiantes, docentes y no docentes, durante el año 2014 se registraron 22 estadías en el exterior, siendo los principales destinos elegidos España, Francia, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Chile. Además, durante el mismo año, la UNICEN fue elegida por 57 extranjeros, entre estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores y no docentes.

En relación a la recepción de estudiantes extranjeros que han elegido durante el periodo 2014/2015 hacer parte o la totalidad de sus estudios en Unidades Académicas de la UNICEN, se han registrado movilidades desde España, Holanda, Colombia, República Dominicana, Brasil, Alemania, Nigeria, Rusia, Bolivia, México, Ecuador, Chile, Francia, Polonia, entre otros.

Las movilidades son uno de los pilares del Área de Vinculación Internacional. Actualmente, se encuentran en vigencia programas de movilidad, que permiten insertar a los alumnos, docentes y no docentes de la UNICEN en las distintas universidades del mundo, entre ellos se pueden mencionar Becas Iberoamérica Santander, Movilidad Docente Madrid/París, Programa Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA), Programa Misiones al Exterior dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Programa Movilidad Académica Regional (MARCA), el Programa de Movilidad Académica de Grado en Arte (MAGA), etc.

Los estudiantes, docentes y no docentes de las distintas Unidades Académicas de la UNICEN pueden postularse a programas de movilidad teniendo en cuenta los plazos de presentación y requisitos de cada uno.

Dentro de su política de internacionalización, la UNICEN promueve la firma de acuerdos de cooperación interuniversitaria con instituciones de todo el mundo para una amplia gama de actividades académicas: movilidad de estudiantes de grado y posgrado; movilidad de profesores e investigadores; movilidad de personal de administración y servicios; programas conjuntos de estudios de grado y posgrado; apoyo a la promoción del idioma español como segunda lengua, entre otros. A principios de 2015, la UNICEN cuenta con alrededor de 100 convenios con universidades extranjeras.

INTERCAMBIOS CON FRANCIA

En el año en curso, la UNICEN participa de la primera convocatoria del Programa Argentina Francia Agricultura 2015 – 2017 (ARFAGRI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

El programa ARFAGRI se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. El mismo funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país.

Asimismo, este programa contempla la movilidad de estudiantes.

Igualmente, en años posteriores y durante este año, la UNICEN participa junto a otras Universidades Nacionales, del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC) de Intercambio universitario con Francia. En el marco del mismo, 10 estudiantes franceses han viajado a la Argentina a perfeccionarse, en tanto 8 futuros ingenieros argentinos han cruzado el Atlántico con idéntico fin, dos de ellos pertenecientes a la UNICEN; mientras que otro par lo hará el año entrante.

MOVILIDAD DE NO DOCENTES

En un contexto de creciente internacionalización, la UNICEN ha enviado a trabajadores no docentes a realizar actividades de capacitación y aprendizaje en el exterior. Este ha sido el caso del Sr. Germán Imeroni que ha participado en diferentes talleres en la Universidad del Caribe (México).

Como contraparte, se ha recibido a la Sra. Verónica Ochoa Guerrero, de México, quien realizó su gestoría en el ámbito de la Biblioteca de la universidad entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre del anterior año. Ambos en el marco del Programa Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA).

Este programa se implementa producto del “Convenio General de Colaboración académica, científica y cultural”, firmado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, de México) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, de Argentina), y posee entre sus metas incentivar la capacitación de trabajadores no docentes, compartiendo las experiencias entre las instituciones y creando redes interinstitucionales.

También sobre el epílogo del año pasado, se concretó la presentación de la Promoción Internacional de la Universidad Jaume I de Castellón – España, a cargo de Ana María Soria Caballero y María José Casanova Escrig, a través del Programa Embajadores y Embajadoras de la UJI-España, cuyo objetivo es atraer a estudiantado, profesorado y personal administrativo a la UJI interesados en continuar su desarrollo académico o laboral en esa universidad.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

En la actualidad, se encuentran abiertas convocatorias de becas para realizar estudios y estancias de investigación en Nueva Zelanda, España, Alemania y México, entre otros. Es posible consultar los plazos y requisitos en www.unicen.edu.ar/rrii/content/abiertas