Martes 8 de septiembre de 2015

UNICEN PARTICIPÓ EN CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) organizó su décimo tercera edición del “Curso de Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria”. La actividad se desarrolló en la Universidad Metropolitana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los temas y ponencias principales de las conferencias y talleres del curso giraron en torno al sistema de educación superior en Argentina, acreditación de carreras de grado, acreditación de carreras de posgrado, evaluación institucional, la evaluación de la formación docente y la evaluación de los proyectos institucionales.

Los objetivos del curso apuntaron a repasar, plantear y exponer las políticas de evaluación de la calidad de la educación superior desde una perspectiva internacional y comparada. Actualizar conocimientos sobre el sistema de evaluación y acreditación argentino, el diseño de las distintas funciones de la CONEAU, los fundamentos y las prácticas de las evaluaciones que se realizan y la proyección internacional de la labor del organismo. Actualizar conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación de proyectos institucionales, la evaluación externa de instituciones y la acreditación de carreras de grado y posgrado. Proporcionar una formación práctica con respecto a la gestión de los procesos de evaluación y acreditación y la evaluación sobre la base de criterios de calidad.

Participaron del evento representantes de diversas universidades nacionales y privadas de todo país. Allí coincidieron directivos y personal de gestión de las instituciones universitarias y otros organismos que realizan tareas vinculadas con evaluación y acreditación universitaria, docentes y no docentes, profesionales que realizan tareas de organización y coordinación de procesos de evaluación y acreditación en la CONEAU u otras agencias autorizadas e interesados en adquirir conocimientos sobre los sistemas de evaluación y acreditación universitaria.

Por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires concurrieron: Sergio Guzmán (Facultad de Ciencias Exactas), Carlos Couayrahourcq (Facultad de Ciencias Exactas), María Eugenia Maiarú (Facultad de Ciencias Económicas), Marcos Rodríguez (Facultad de Ciencias Sociales), Lic. Marcela Mastrocola (Pro-secretaria General de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén) y Rafael Alvarado (Secretaría Académica de Rectorado).