Jueves 3 de julio de 2014

UNICEN será sede bonaerense de Juegos Universitarios Argentinos

El plenario del Comité Técnico del Deporte Universitario, con participación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fue marco propicio para que la Federación del Deporte Universitario dijera presente y presentara la primera edición de los Juegos Universitarios Argentinos – JUAR 2014-.

El presidente de la entidad y secretario de Deportes de la UBA, Emiliano Ojea, se encargó de brindar detalles a los responsables de deportes de las universidades que dijeron presentes en el encuentro, llevado a cabo el pasado 30 de abril en la sede del CIN.

Las novedades de estos juegos son principalmente la competencia por regiones antes de acceder a las instancias finales, y la inclusión de todos aquellos institutos de educación superior que quieran sumarse a la iniciativa en sus diversas disciplinas. En todos los casos los graduados con hasta 2 años en esa condición podrá sumarse a los equipos que compitan.

Ojea informó en primer lugar que los JUAR 2014 se llamarán “Malvinas Argentinas”, y que será una competencia anual sistemática, algo que no ocurre en los Juegos Nacionales Universitarios que organiza la CTDUA. La finalidad en relación a esto tiene que ver con dar más ritmo de competencia a los deportistas universitarios, para que no tengan sólo una fecha o dos en su calendario anual de competiciones.

“Fortalecer e impulsar el deporte”, trazó el dirigente deportivo al momento de valorar la sumatoria de las instituciones de nivel superior a las universidades nacionales. Y además detalló que se competirá en las disciplinas ajedrez, atletismo, básquet, futsal, handball, hockey 11, natación, rugby seven, tenis, tenis de mesa, vóley y fútbol 11.

Con ahora más cantidad de equipos seguramente participando, el país fue dividido en 10 regiones, dentro de las cuales se eligieron sedes para disputar la primera instancia. Entre las regiones se encuentran CABA, Buenos Aires interior (UNICEN), Cuyo, Noroeste Argentino, Patagonia Sur, Patagonia Norte, Noreste Argentino y Centro.

Los campeones y mejores equipos de cada región accederán a la instancia nacional, que se disputarán en la UBA en noviembre, donde se busca que haya 16 equipos por cada disciplina.

En cada instancia de los JUAR 2014 “Malvinas Argentinas”, se propone que también se organicen charlas académicas y muestras culturales, a la vez que se buscará llegar con actividades referidas a la salud y a la principales políticas públicas para difundir y concientizar en cada oportunidad.