Jueves 22 de octubre de 2009

UNICEN y entidades acuerdan investigar y promocionar las energías alternativas

En el marco de un seminario abierto desarrollado días atrás en Tandil, la Universidad Nacional del Centro firmó un acuerdo para promover la investigación de energías alternativas, con la Federación Argentina de Trabajadores del Gas y la Asociación Argentina de Hidrógeno.

Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno, Rubén Bassi, representante de FETIGNRA, y el rector de la Universidad Roberto Tassara, sellaron un convenio que compromete a las partes a “impulsar una política de promoción de energías alternativas tendiente a asegurar el acceso, la permanencia y finalización de los distintos programas y aplicaciones en la Argentina”.

En otro de los puntos se destaca el compromiso para “promover la ampliación y diversificación de la oferta de conocimiento sobre energías alternativas, brindando los medios para que las distintas organizaciones planifiquen sus estudios y acciones de acuerdo a sus posibilidades”.

La interacción entre las entidades participantes permitirá “crear una red de centros de aplicación y promoción de energías alternativas”, para promover “un programa de educación y capacitación” en esa materia.

También se estima que lo realizado en materia de educación y promoción durante los próximos años redundará en un “aumento de su empleabilidad y la generación de empleos de calidad dentro del mercado laboral”.

El seminario abierto denominado “Energías renovables para el desarrollo sociales del siglo XXI”, que contó con la presencia de unos 200 estudiantes, docentes y representantes de organizaciones tandilenses, arrojó detalles centrales de la situación energética mundial y en particular en la Argentina.

La apertura estuvo a cargo del rector Tassara, quien ratificó que “es una preocupación y un objetivo de nuestra Universidad los asuntos relacionados a la tecnología y el medioambiente, abordado actualmente desde distintas líneas de investigación, sobre todo cuando sabemos que el tema energético es estratégico para el mundo y para nuestra sociedad”.

El catedrático reiteró que es “estratégico” debatir líneas de acción y decisiones en materia de “recursos y energías renovables”, auspiciando una intervención de la Unicen desde “sus carreras, sus líneas de investigación, y transferencia de conocimientos concretadas en este tipo de encuentros”.

Organizado por el Area de Graduados de la Secretaría de Relaciones Institucionales, el seminario contó con las intervenciones de Juan Carlos Bolcich (AAH), Rubén Bassi (GasBan-FETIGNRA), Ernesto Ojeda (FOS), José María Araya (subsecretario de Ciencia Arte y Tecnología, Unicen), Horacio Canestro (Plata Eólica-Hidrógeno), Jorge San Miguel (Unid. Desarrollo Energético Sustentable, Nación), Luis Liberman (Antropólogo, UBA), Mariana Núñez (Diagnóstico y Gestión Ambiental, Unicen) y Sergio Barres (consultor, Ministerio de Economía).

Hidrógeno: un nuevo escenario energético

Bolcich, presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno, fue el encargado de cerrar los paneles de expositores y, en buena medida, de resumir tanto el panorama energético actual como el escenario que posibilita ese recurso.

El ambiente local y global, hoy resultan seriamente deteriorados por el uso creciente de combustibles agotables y contaminantes. Manifestaciones como el calentamiento global y el abastecimiento de Electricidad Firme & Combustible, sin afectar el ambiente, requieren en forma urgente de un cambio hacia las fuentes limpias, distribuidas e inagotables de energía.
Proporcionalmente, las fuentes primarias renovables, tendrán mayor participación en la matriz energética, dominada hoy por los combustibles fósiles y en alguna medida, una participación de la energía nuclear.

La variabilidad en la disponibilidad de fuentes renovables a lo largo de los días, y la necesidad de satisfacer la demanda de servicios energéticos en cada lugar y momento, imponen la incorporación de un sistema energético intermediario y acumulable que complemente la electricidad.

Entre los candidatos como intermediario, por su abundancia, alta productividad, versatilidad, flexibilidad, entre otras características, aparece el Hidrógeno como mejor elemento.

Energía abundante y limpia

Su manejo es similar al gas natural, pero mientras que este es agotable, el hidrogeno obtenido a partir del agua aplicándole energía eléctrica y calor a partir de las fuentes energéticas primarias renovables, como el sol y el viento, se constituye en un combustible inagotable, interminable, abundante y totalmente limpio.

Permite a las fuentes renovables de energía, además del abastecimiento eléctrico en firme, su aplicación en cualquier otro segmento de la demanda energética tales como transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial; aplicaciones industriales y domestico-residenciales.

La energía abundante y limpia, al gestionarse en cada comunidad, permitirán también aplicar los excedentes energéticos que normalmente salen por el caño de escape de un motor, o turbina; como así también el calor del radiador. toda esa energía se debe aplicar para uso domiciliario, agua caliente, calefacción, invernaderos para la producción de alimentos.