UNICEN y universidades de Mar del Plata y Bahía Blanca fijaron agenda común
Las secretarías de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Sur acordaron seguir trabajando de forma conjunta para reforzar el desarrollo de proyectos de extensión universitaria.
En un encuentro celebrado en Mar del Plata, autoridades de rectorado de las tres universidades nacionales públicas realizaron una declaración que ratifica su conformación como consorcio universitario con una agenda común que fortalece el funcionamiento de cada institución en torno a la enseñanza, investigación y extensión, a la vez que posibilita una mejor capacidad para encontrar soluciones a los problemas de las sociedades y regiones.
En ese marco, se reunieron los responsables de las secretarías de extensión de las tres universidades, Daniel Herrero por la UNICEN; Laura Tejón por la UNMdP; y Lucas Brodersen de la UNS.
En el encuentro se abordó un plan conjunto de actividades que incluye trabajar en acciones conjuntas para el fortalecimiento de la extensión a nivel regional, a través de líneas de formación en extensión así como el desarrollo de proyectos conjuntos en temáticas compartidas.
La primera línea de trabajo propuesta es la consolidación de un banco regional de evaluadores de extensión universitaria integrado por docentes de las tres universidades con trayectoria en la temática, quienes darán mayor fluidez a los procesos de convocatorias a proyectos de esta región e irán desarrollando un proceso de trabajo conjunto, conociendo las características distintivas de cada territorio, con la intención de trabajar en línea a ir fijando criterios comunes de evaluación para la región.
Por ese motivo, durante el mes de septiembre cada una de las tres universidades convocará a los docentes interesados a inscribirse para participar de la conformación de un banco regional de evaluadores de extensión universitaria.
Como indica la declaración conjunta, a las tres universidades concurren más de 120 mil estudiantes y se han formado más de 100 mil graduados, que dan cuenta del impacto que tienen en la sociedad. Asimismo, existe una relación permanente con los niveles jurisdiccionales del Estado, en particular con los municipios, que son los más próximos a las comunidades. El trabajo y desarrollo de las universidades se verá fortalecido en sus múltiples aspectos y en la integralidad de sus funciones, a través de incrementar el trabajo conjunto, cooperativo y coordinado a través de acciones concretas en las tres instituciones.
“Somos parte del sistema universitario público argentino y estamos convencidos del rol transformador de la educación universitaria y su contribución a la construcción de una sociedad mejor, más integrada y solidaria.”