Viernes 17 de octubre de 2014
Azul

Uso eficiente del fósforo: aportes de referentes de Agronomía

Dentro de los cultivos de invierno el trigo es uno de los más fertilizados. Su fertilización es clave no solo para el aumento de los rendimientos, sino también para mejorar su calidad industrial y comercial. Entre los nutrientes agregados, el nitrógeno y el fósforo son los utilizados con mayor frecuencia.

El aporte de diferentes nutrientes al trigo se orienta a elevar su rendimiento y mejorar su calidad industrial y comercial. El fósforo es la fuente de energía necesaria para que se produzcan todos los procesos metabólicos en la planta. Los dos momentos críticos en los que su presencia es fundamental son durante la germinación, para favorecer un rápido crecimiento radicular y en pre-floración.

Bajo las condiciones actuales de producción, existe preocupación en los ámbitos académicos y de la investigación por realizar un uso más racional de la aplicación de fertilizantes fosforados.

Contemplando el alto costo, su limitada reserva mundial y su incidencia sobre el medioambiente, desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se ha avanzado en estudios sobre la genética de los cultivares eficientes en el uso del fósforo y para dar a conocer los avances referentes de la unidad académica estarán en “Saber Rural”.

En un adelanto de lo que se verá en el Programa la Dra. Laura Lázaro Docente – Investigadora de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Agronomía de la  UNICEN, comentó que “Comprender las consecuencias de la utilización de fósforo aportado por los fertilizantes sobre las plantas de trigo resulta de gran importancia para mejorar los costos, su influencia sobre la calidad del cultivo y los efectos sobre el ambiente”. Lograr disminuir la concentración de fósforo de los granos del trigo es un modo indirecto de reducir el uso de fertilizantes.

La eficiencia de uso de fósforo es un atributo de los cultivos medible y susceptible a ser mejorado genéticamente. Los estudios impulsados en la Facultad de Agronomía de la UNICEN han profundizado sobre la estabilidad de esa característica frente a diferentes situaciones de disponibilidad de fósforo en el suelo.

“Saber Rural” se estrena los viernes a las 18:30 y repite los domingos a las 15:30 (Hora Argentina) por CANAL RURAL SATELITAL masivamente para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y también a otros países de la región. Simultáneamente el Programa puede visualizarse en el sitio web: www.elrural.com