Lunes 15 de diciembre de 2014
Tandil

Veterinarias acompaña el crecimiento de la producción porcina

Organizada de manera conjunta por el Municipio de Tandil, la Asociación de Productores Porcinos de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, se realizó la Primera Jornada de Devolución de Núcleos Porcinos, pertenecientes al Programa de Mejoramiento y Formalización de la Producción Porcina.

El encuentro se realizó en la Escuela Agrotécnica Nº 1 y fue encabezado por el Intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio, Pedro Espondaburu, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Aba; representando al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Aniceto Chambrillón, Esteban Ezcurdia por INTA y Alejandro Castro Presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil.

El Municipio, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia y los pequeños productores de la región, iniciaron el proceso de mejora, fortalecimiento y promoción de la producción de carne porcina. La iniciativa incluyó la entrega de 100 cabezas de animales, y en dos años de trabajo los productores ya alcanzaron 3.600 cabezas de ganado porcino.

El plan se inició con la firma de un convenio entre el gobierno comunal y el Ministerio de Asuntos Agrarios, lo que permitió entregar los primeros Núcleos Porcinos. Además se trabajó con la Facultad de Ciencias Veterinarias, que organizó el apoyo técnico a los productores y el INTA, con la adjudicación de tres programas de Cambio Rural para los productores involucrados en el Programa. En estos dos años también se creó la Asociación de Productores Porcinos de Tandil.

Como parte de la propuesta, en todo este tiempo, se organizaron más de veinte jornadas técnicas de capacitación, con visitas periódicas del equipo técnico a todos los establecimientos involucrados.

En esta primera jornada, los productores que ingresaron al plan hace dos años, devolvieron parte de las cabezas recibidas, permitiendo generar nuevos núcleos, que ahora se entregaron a veinte nuevos productores. Esto convierte a Tandil en la primera ciudad que llega a esta instancia, evidenciando los muy buenos resultados de la experiencia.

A través de este plan se han vendido más de 230.000 kilos de carne fresca, hay 14 núcleos porcinos, con más de 70 pequeños productores integrados, lo que permitió generar 38 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En este proceso se han formalizado 13 establecimientos productivos y se ha generado la compra de más de 800.000 kilos de alimento balanceado.