Viernes 17 de abril de 2015
Tandil

VETERINARIAS EN CANAL RURAL: GESTIÓN EMPRESARIA DEL TAMBO BOVINO

La gestión de la empresa agropecuaria ha avanzado en la mejora de la eficiencia tanto en el uso de los recursos como en la generación de activos. Las empresas buscan la mejora productiva, un aspecto que debe ser cuantificado para organizar la gestión.

La innovación tecnológica que ha impulsado un gran desarrollo del agronegocio lechero, se asocia a la mejora de los procesos productivos, la adopción de sistemas informáticos, y la inversión en los diferentes eslabones de la cadena de valor. La planificación de la empresa agropecuaria, y en particular de los tambos, debe contemplar el manejo de información y la articulación de diferentes indicadores que permitan monitorear todas las variables del negocio.

El sector productivo lechero demanda herramientas informáticas que faciliten las tareas de planificación productiva de tambos y el estudio del impacto de decisiones de manejo de vacas y pasturas. Dado que los tambos utilizan habitualmente varios indicadores para el monitoreo, desde el área de Economía y Administración Rural de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se ha impulsado un trabajo de investigación centrado en la gestión de información de empresas agropecuarias, proponiendo la aplicación de un cuadro de mando integral.

Como parte de las acciones de extensión este fin de semana “Saber Rural”, el Programa de educación agropecuaria de CANAL RURAL, emitirá un Informe Especial en el que referentes de la unidad académica brindarán información sobre una herramienta para el planeamiento y control de gestión de los tambos.

El Informe Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 17 de abril a las 18:30 y el domingo 19 a las 15:30 (Hora Argentina) en un nuevo Programa dedicado a la producción porcina, a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberrural