Viernes 21 de marzo de 2014
Tandil

Veterinarias: sistemas de cría y engorde a pasto

Con el gran crecimiento que se ha registrado de las superficies agrícolas, el tradicional sistema productivo argentino con cría y engorde a pasto, en los últimos años registró una re planificación. La necesidad por parte de los productores de contar con espacios aptos para la ganadería generó un proceso de intensificación productiva, mediante el desarrollo de sistemas de encierre conocidos como feedlot.

Para la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), los sistemas de cría y engorde a pasto articulados con invernada que han adoptado al encierre como estrategia de sustentabilidad económica son materia de estudio y análisis. Y para difundir información sobre este proceso de intensificación productiva referentes de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

El modelo de producción en feedlot argentino se desarrolló a partir de experiencias de encierre, como estrategia de terminación o engorde estacional. Paulatinamente fue adoptándose de manera masiva, para enfrentar el avance de la agricultura manteniendo el stock. “Esto hizo que desde el punto de vista ambiental los establecimientos no crearan un plan de desarrollo del negocio, surgiendo falencias en el manejo de efluentes y perjudicando el medio ambiente señaló el Ing. Agr. Aníbal Pordomingo, Docente del Programa de Educación Continua de la Facultad, en un adelanto de lo que se verá en el Programa de esta semana.

Debido a que el engorde a corral genera grandes cantidades diarias de residuos los sistemas se presentan como una amenaza al medio ambiente. Esta producción intensiva, para ser ambientalmente sustentable, debe contemplar un manejo responsable de los residuos, mediante el diseño de una infraestructura que facilite el tratamiento de la materia orgánica que produzcan los animales como desperdicio. La proximidad a los centros urbanos y el manejo de efluentes, son factores a considerar para realizar un proyecto ambientalmente amigable.