Jueves 13 de diciembre de 2012

Veterinarios e ingenieros agrónomos de la región se capacitan en Unicen

Se desarrolló recientemente en Tandil el I Curso de Planificación Ganadera en sistemas de cría, ofrecido por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro y auspiciado por el Distrito VI del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires. Participaron profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos de la región y además se ofrecieron becas para alumnos de la Facultad de Veterinaria.

El Dr. Claudio Machado y el Ing. Agr. Eduardo Ponssa destacaron la necesidad de planificar “más que nunca” en el actual momento debido al dinamismo de los cambios tecnológicos y de mercados, y pese a los escenarios de incertidumbre que se viven.  Justamente por todo esto es que la información se ha transformado en el “petróleo” de nuestro tiempo y su gestión resulta clave para otorgar rentabilidad, flexibilidad y competitividad a los sistemas productivos.

La modalidad del curso, que se desarrolló en dos clases con un intervalo de 15 días entre las mismas, fue eminentemente práctica, ya que se centró en la aplicación de un software, el Planificador Ganadero, desarrollado por una empresa en incubación en el seno de la misma Facultad. Por tal motivo actuaron a modo de “soporte” informático los Ing. en Sistemas Pablo Mangudo y Mauricio Arroqui.  Esta herramienta permite en pocos pasos formular y evaluar sistemas productivos, ajustando el balance forrajero y midiendo resultados económicos. La misma ya se ha aplicado en dos cursos virtuales ofrecidos a través del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y en experiencias educativas con asesores veterinarios en la zona de Tapalqué. A raíz de estas experiencias, los Med. Vet. Rubén Livio (Tapalqué)  y Luis Ríos (Mayor Buratovich), ya capacitados en el uso de la tecnología, se sumaron al proyecto y participaron como profesionales invitados en el dictado del curso.

Un aspecto a destacar fue la aplicación práctica de la herramienta de Planificación a casos reales de los participantes, que se realizó y presentó en el segundo encuentro. En uno de ellos se viene implementando un aprovechamiento “de precisión” en los cerros de Tandil, por lo que en el campo, con 253 hectáreas ganaderas, se están manejando 25 potreros, algunos de ellos de 2 o 4 hectáreas. Esto les permite mantener una carga de más de 1 vaca por hectárea, cuando lo habitual en ese tipo de recurso sería menos de la mitad.

Se realizó una encuesta que dejó en evidencia gran conformidad de los participantes del curso (en coincidencia con el cupo pre establecido para fomentar una interacción adecuada con los docentes)  y dejó sugerencias valiosas para futuras capacitaciones.

El colegio de Veterinarios de Tandil sirvió como sede, y su presidente, el Med. Vet. Héctor Fernández destacó la voluntad de continuar con este tipo de iniciativas con descuentos a los matriculados, ya que las mismas posibilitan ampliar las opciones de servicios de los profesionales, en este caso basados en un uso intensivo del conocimiento. Fernández destacó adicionalmente que durante el primer semestre de 2013 se realizará la segunda edición con el mismo esquema organizativo.