Viernes 30 de septiembre de 2022

Los días 4, 5 y 6 de octubre se realizan en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina y las XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas.

Las Jornadas se desarrollan este año bajo el lema: “Territorios de la complejidad, retos mundiales y compromisos locales. Por una Geografía resignificada”. Este importante evento para la comunidad académica de nuestros país, organizado por el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Facultad de Ciencias Humanas, tendrá inicio el martes 4 desde las 9hs. Luego del acto inaugural, con la presencia de autoridades de la Facultad, la Universidad y del CONICET, se llevará a cabo la primera conferencia del evento que estará a cargo de la Prof. Dra. Maria Encarnação Beltrão Sposito (UNESP- Presidente Prudente, Brasil) -de manera remota- en la que se disertará sobre la “Fragmentación socioespacial y urbanización contemporánea”.

Se prevén días de nutridos debates en los 11 ejes temáticos en los que se expondrán casi 100 ponencias. El cronograma inaugural culmina a las 17hs con una mesa aniversario por los 10 años del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) y la presentación del Atlas Histórico y Geográfico elaborado por dicho instituto. Este espacio estará a cargo su director el Dr. Guillermo Velázquez y su vicedirector el Dr. Marcelino Irianni.

El miércoles 5 por la mañana se desarrollará un panel por los 20 años de la Revista Estudios Socioterritoriales, del Centro de Investigaciones Geográficas, que se denomina: “Investigación y Geografía: reflexiones sobre la producción científica a veinte años de la Revista Estudios Socioterritoriales”. La mesa cuenta con la presencia de la Dra. María Laura Silveira del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, CONICET y del Dr. Santiago Linares CIG/IGEHCS. FCH. UNCPBA/CONICET, este espacio estará coordinado por la directora del Centro de Investigaciones Dra Diana Lan.

El día miércoles culmina la agenda de las Jornadas con una mesa de debate a las 17 horas donde se priorizará la voz y la experiencia de colectivos, organizaciones y movimientos sociales, como actores claves de disputas territoriales en la Argentina. Para esta edición de las Jornadas ese espacio será un reflejo de las “Resistencias al extractivismo y conflictos ambientales” con la presencia de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh), el Taller Ecologista de Rosario y la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil.

El día jueves desde las 11 se llevará a cabo la mesa redonda “Experiencias de extensión universitaria en Geografía” en la que participarán el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti de la UNPSJB. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Mag. Marcela López del INHUS-CONICET-UNMdP y GESPyT-Fhum-UNMdP y Cecilia Zapini Presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio Los Acantilados, General Pueyrredón, junto a la Dra. Ana María Fernández Equiza del CIG/IGEHCS. FCH. UNCPBA/CONICET.

La conferencia de cierre de las Jornadas tendrá lugar el mismo jueves a las 17 horas y se titula “Políticas territoriales en los territorios de la complejidad. Desafíos para los saberes y las prácticas” y estará a cargo del Mag. Jorge Blanco del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

El viernes por la mañana se desarrollará una salida de campo en nuestra Ciudad denominada: “Cerro Leones, pasivo ambiental y memoria colectiva”.

Durante el desarrollo de las Jornadas en Aulas Comunes 2 del Campus Universitario se expondrá la muestra “Cosechamos Memoria” coordinada por la Mesa Multisectorial Memoria, Verdad y Justicia. En la misma se presentarán y expondrán más de 20 obras, algunas inéditas, de 18 artistas locales, con el objetivo de sensibilizar y difundir el desarrollo de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Tandil y la histórica lucha de las organizaciones de DDHH.

Las Jornadas son abiertas a todo el público en general. Les esperamos!