Lunes 28 de marzo de 2016
Tandil

Videojuegos y libros en Historia

CHARLA ABIERTA | La Cultura y las Industrias Culturales en el aula: videojuegos y libros escolares para las clases de Historia
El día lunes 28 de marzo a las 18 hs en la ​Sala A del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662, Tandil) se realizará una charla en torno a dos ejes temáticos:

“Bibliodiversidad y transformaciones en los libros escolares de Historia en la Argentina (1910 – 2010). Economía, cultura y educación”, a cargo de la Mg. Viviana Román (UBA-UNTREF)

“Videojuegos aplicados a la enseñanza. Una estrategia distinta dentro del aula”, a cargo de la Mg. Laura Radetich (UBA)

Las disertaciones se enmarcan en dos proyectos de investigación vinculados entre sí. Uno, Proyecto UBACyT “Las Empresas Culturales y los Proyectos de Cultura en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Análisis desde la Historia económica” (CEEED – UBA). Otro, “Las Industrias Culturales y los Proyectos de Cultura en el contexto de la expansión de las TICs. Un análisis en perspectiva histórico - económica” (UNTREF).

Los proyectos se proponen indagar las Empresas Culturales, las Industrias Culturales y los Proyectos de Cultura en el contexto de los procesos de innovación tecnológica del siglo XX desde una perspectiva histórica y considerando el impacto del desarrollo de los diferentes segmentos pertenecientes al sector cultural en los diversos aspectos de la vida de las personas. Uno de ellos es el ámbito educativo y por lo tanto, el impacto de las transformaciones antes descriptas en la enseñanza.  En este caso, las exposiciones giran en torno a dos segmentos: los videojuegos y su utilización en las clases de Historia y las transformaciones en  la edición de los libros escolares de Historia y su utilización en el siglo XX y principios del siglo XXI.

Organiza: Facultad de Ciencias Humanas UNICEN