Martes 13 de julio de 2010

Violencia de género: “Si se trabaja en diferentes ámbitos se podría mejorar la situación”

Crece la expectativa por la charla de la doctora Carmen Argibay, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ocupará el viernes próximo la tribuna de la Cátedra Abierta de la Mujer.

A medida que se aproxima el viernes 16 del actual aumenta el interés por la anunciada presencia en Tandil de la doctora Carmen Argibay, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invitada por la secretaría de Relaciones Institucionales a ocupar la tribuna de la Cátedra Abierta de la Mujer, oportunidad informativa y de opinión que viene presentando en forma periódica ese organismo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La ilustre personalidad judicial dará así razón al tercer encuentro de la citada pública y gratuita cátedra, ocasión en la que se referirá al tema “Violencia de género”.

A propósito de su palabra, cuyo solo anuncio viene acrecentando la expectativa general y, de especial modo, la de las instituciones locales y regionales consagradas a tema de tanta vigencia, el servicio de Prensa de la Unicen contactó a la magistrada acercándole, a modo de anticipo de su exposición, un grupo de preguntas que con toda amabilidad ha respondido.

- Desde su incorporación misma como Ministra de tan elevado cuerpo judicial nació en el interior la esperanza franca de una suerte de bastión en la lucha por el género. ¿Es esto una falsa ilusión o una certeza? ¿Cómo debe verse e interpretarse?

- No soy yo la que debe opinar sobre este tema, pero creo que es una certeza. Porque a partir de nuestra incorporación la Corte ha tratado en forma sistemática aspectos o cuestiones vinculadas con esta problemática, a partir de la creación de las Oficinas de Violencia Doméstica y de la Mujer.

- ¿Cómo ve la actualidad de la violencia de género que se sufre y qué devenir le augura?

- La violencia en general aumentó en todos los terrenos, pero la violencia de género es muy notoria. Si se trabaja en diferentes ámbitos se podría mejorar la situación. Pero depende del trabajo que se haga y de las soluciones que se puedan llegar a proponer.

- Desde una Universidad Nacional como la nuestra, mediana y con gran sentido de pertenencia ¿Qué papel debemos desempeñar en esta lucha contra la discriminación del género?

- Grande o pequeña no importa, lo que debemos es introducir el tema género y dar las herramientas para luchar contra la violencia de género, desde lo teórico y lo práctico.

Tal cual como se adelantara, la doctora Argibay será presentada este viernes, a la hora 19, en el Aula Magna, planta baja de Pinto 399.