Visitó la Universidad un experto israelí en Agronomía
De la Universidad Nacional de Luján, donde hace dos años se hiciera la primera jornada bonaerense de la especialidad, visitó la mañana de este lunes en Rectorado a funcionarios de la Universidad del Centro una comitiva de profesores de aquella casa en compañía del profesor hebreo Jacobo Okon.
La doctora Susana Carletti, docente lujanense de Microbiología Agrícola, habló de la colaboración que desde allí prestan a la facultad de Agronomía de la Unicen, con asiento en Azul, ella en calidad de vicepresidenta de la comisión organizadora de la segunda jornada provincial de "Microbiología en suelos para una agricultura sustentable", a realizarse en la unidad académica azuleña de la Unicen los días 10 y 11 próximos.
"En 2007 tuvimos mucho éxito, de manera que ahora trasladamos la posta con la misma expectativa. Creo que hay muchos inscriptos y que vendrán productores de la zona para escuchar las disertaciones de especialistas del país y el extranjero", explicó Carletti.
El ingeniero agrónomo Rodríguez Cáceres, colaborador de la Universidad de Luján para el proyecto de biofertilizantes, quien mantuviera una estadía de perfeccionamiento en Israel invitado por el profesor Jacobo Okon.
Este experto, mejicano radicado en Israel y tercer miembro de la comitiva visitante, en su saludo protocolar en ausencia del Rector al vicerrector Omar Losardo acompañado en la oportunidad por la secretaria de Relaciones Institucionales Ana Taborga, dijo ser profesor de Microbiología Agrícola de la facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalén y trabaja actualmente "en microorganismos que son promotores de crecimiento".
"Por intermedio de buenas bacterias promovemos el crecimiento de plantas para hacer una agronomía más eficiente en general", especificó quien ya ha estado "varias veces en Argentina, estando familiarizado con lo que se hace aquí".
Eficiente bacteria
En la citada Jornada, el profesor Onkon adelantó que hablará de la bacteria "asospirilum brasilense" que estimula el crecimiento del maíz y del trigo "ahorrando fertilizantes para obtener cosechas comparables, recurso que también puede promover desarrollos en leguminosas como la soja, maní y poroto", detalló.
"Presentaré en Azul el mecanismo de acción de esa bacteria, es decir cómo funciona en relación con la planta", reveló en perfecto castellano. A su vez, indicó que la agronomía en Israel "no se puede comparar con la de aquí porque es muy intensiva, dado que hay mucho menos tierra para cultivar".
"Allí, el productor pone todos los insumos para obtener el máximo de producción; es otra concepción. En cambio, en países como Argentina en el que hay grandes extensiones productivas se puede hacer más eficiente el crecimiento de la planta con menos uso de insumos".
En horas de la tarde la comitiva estuvo de visita guiada en las instalaciones del Campus, recogiendo una satisfactoria impresión.