Lunes 4 de agosto de 2014
Azul

Visita del ministro de Defensa a sede Azul

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi,visitará el 13 de agosto la ciudad de Azul dónde entregará actas de la dictadura en un acto que fue reprogramado y anunciado oportunamente por el Rectorado de la Unicen.

El 31 de octubre de 2013, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, fueron hallados archivos secretos pertenecientes a la última dictadura cívico-militar entre ella, las Actas de la Junta de Comandantes, completas y en muy buenas estado, desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983.

La decisión de comunicar el hallazgo para que tome estado público, forma parte de las nuevas políticas trazadas por el Ministerio por la cual se reafirma el compromiso de apertura y accesibilidad de los archivos de las Fuerzas Armadas, estableciendo como eje transversal la política de estado de Memoria, Verdad y Justicia.

Por ello, desde la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se crearon equipos de relevamiento y análisis de la documentación de interés histórico y/o judicial obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas y se impulsó el Programa de Modernización del Sistema de Archivos del Área de la Defensa.

Esos documentos fueron clasificados, calificados y digitalizados “con el fin de facilitar el acceso al conjunto de los argentinos”, explicó. Para tal fin se los depositó en la Biblioteca de la Fuerza Aérea donde se dispusieron dos puestos de consulta que permiten  recorrer la totalidad de la documentación hallada en forma digital.

Además se realizó la edición impresa de las actas, las cuales se vienen entregando a distintas instituciones, como intendencias, universidades y organismos de derechos humanos. También se puso en marcha el sitio web www.archivosabiertos.com donde pueden consultarse la totalidad de las actas.