Jueves 27 de junio de 2024

Vivenciar el juego con perspectiva de género y de cuidados

Desde la cátedra “Procesos del Juego y la Creación Dramática” –perteneciente a la carrera del Profesorado de Teatro- y del Proyecto de Extensión “Momento Lúdico” de la Facultad de Arte UNICEN, se ha desarrollado e implementado recientemente una Práctica Socio-Educativa (PSE) con la participación de estudiantes de la carrera de Teatro y de los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas.

La PSE surgió como herramienta ante la necesidad de vivenciar el juego con perspectiva de género y de cuidados, incorporando de manera transversal los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI). Está destinada a la realización de jornadas con dispositivo taller para referentes de ESI de Escuelas secundarias y cuenta con el aval de Jefatura Distrital Tandil y de la Facultad de Ciencias Humanas UNICEN.

“El año pasado, el Consejo Académico aprobó el reglamento de Prácticas Socio-Educativas de la Facultad de Arte, anclado institucionalmente en las Secretarías Académica y de Extensión. Actualmente, una de las PSE que está en vigencia, se lleva a cabo junto a docentes referentes de la Educación Sexual Integral (ESI) que trabajan en diferentes escuelas secundarias del Distrito.

Se trata de un conjunto de herramientas desarrolladas a través del juego dramático, vivencial y reflexivo acerca de los ejes de la ESI para su abordaje en escuelas secundarias, como el cuidado del cuerpo y la salud, la equidad de género, el respeto a la afectividad, la diversidad y el ejercicio de los derechos”, anticipa Victoria Rodríguez, docente tutora del proyecto.

Las PSE se encuentran enmarcadas en el reglamento general de la UNICEN, con el propósito de vincular a la Universidad con determinados espacios educativos y con finalidades concretas. “En este caso, la PSE Momento Lúdico trabaja de manera transversal la ESI, con el fin de que referentes en las escuelas secundarias transiten esa experiencia vinculándose y atravesándola de manera experiencial, lúdico- teatral para que luego de transitada y reflexionada, se convierta en una herramienta útil en la práctica situada en las escuelas”, agrega Rodríguez.

¿Cómo se llevó a cabo la articulación con las escuelas secundarias?

A través de Jefatura Distrital y de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. Esta conexión nos permite acompañar los procesos de ambos espacios –escuelas y Universidad- dándonos a conocer, compartiendo diagnósticos e inquietudes y habilitando recorridos institucionales particulares. Creemos que se trata de una propuesta que favorece y enriquece a las y los estudiantes, tanto a los que cursan el trayecto formativo como a quienes forman parte del equipo porque empiezan a cumplir otros roles, a ocupar otros espacios de la formación docente y a conocer otros ámbitos que no es la cátedra en sí misma, extendiéndose a otros sectores de la Universidad y de la comunidad en general.

En los meses de agosto y de septiembre próximos se realizarán dos jornadas que, sumadas a la realizada en el 18 de este mes forman parte del trayecto formativo que aspira a la construcción colectiva y colaborativa de saberes territorialmente situados.