Miércoles 9 de diciembre de 2009

XV° aniversario de la revista “Espacios en blanco”: debaten sobre escolaridad educadores e investigadores

Una intensa actividad académica ofrece desde este jueves, en el Centro Cultural Universitario, el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la facultad de Ciencias Humanas de Unicen.

En un clima placentero que sirve cual augurio de provechosos resultados abrió a la mañana de hoy jueves, en el Centro Cultural Universitario, el anunciado encuentro académico convocado por el XV° aniversario de la revista “Espacios en blanco” que edita el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), perteneciente a la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro.
Conceptos de la profesora Alejandra Corbalán, directora del NEES, referidos al nacimiento de la publicación, allá por el ´94, pusieron en tema a los numerosos asistentes a la jornada inicial de la convocatoria que proseguirá y concluirá mañana.
“Al nacer la revista la Universidad argentina en general había logrado concretar las primeras cuestiones relacionadas con el retorno de la Democracia, como lo fueron la normalización, la concreción de los concursos docentes y la revisión y cambio de los planes de estudio. Tras ello pudimos dar nacimiento a esta suerte de trípode, una de cuyas patas fue el primer número de la revista junto al Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales y al convenio de cooperación con la Unicamp de Brasil para iniciar el postgrado en la Unicen”.
“Creo, entonces, que nuestra revista es una pata muy importante de un proyecto integral que pretendía avanzar más allá de ser sólo un lugar de formación de grado. De ahí que tenga para nosotros un valor muy fuerte”.
“Luego, y pese a todo, sobrevivió gracias a la privilegiada prioridad que se le dio cuando nuestro financiamiento para la investigación era bien magro, por eso es el resultado del esfuerzo de todos los miembros del Núcleo”, recordó la educadora.

Voces del decanato

Una vez presentadas las adhesiones al aniversario provenientes de diferentes institucionales locales, nacionales y del extranjero la vicedecana de la citada Facultad, magister Cecilia Dimarco, leyó un saludo de la decana, profesora Alicia Spinello, a quien la coincidencia con una reunión del Consejo Superior de la Unicen le impidiera concurrir a la inauguración del encuentro.
Ponderó después la funcionaria la acción de investigadores del Núcleo, como Renata Giovine, Mercades Baldoni, Lucía García, Gabriel Huarte, Lydia Albarello, Liliana Martignoni, Ana María Montenegro, Laura Bianchini, Juan Suasnabar, Yanina López y Alejandra Corbalán, que hiciera posible la subsistencia y prosecución de “Páginas en blanco”, deseando que continúen sus esfuerzos “en beneficio del debate y la búsqueda permanente del conocimiento a través de la Educación”.

Panel inicial

Abierto ya el encuentro se realizó el primer panel sobre el tema “Escolarización y exclusión social”, coordinado por la profesora Rosana Corrado, con la participación de Daniel Miguez, Renata Giovine, ambos del NEES; Mabel Silva, ex inspectora de primaria del distrito tandilense, y del sociólogo Emilio Tenti, de la UBA.
A la tarde siguieron el panel “Comunidades académicas y evaluación de revistas científicas” y un acto de homenaje a la Revista.

Tramo de cierre

Este viernes, segunda y última jornada del encuentro, la actividad prevé dos paneles, siempre en la sala “B” del Centro Cultural a partir de la hora 10.30. Uno de ellos tratará el tema “Representaciones sociales y enseñanza”, mientras que el restante, a las 13.30, hará lo propio con “Del aprendizaje significativo a la experiencia escolar”.
Completarán el programa, desde la hora 16, la presentación del número 19 de la Revista, a cargo de María Ana Manzione, Myriam Southwell y Mercedes Baldoni, y la presentación del libro “Américas y culturas” a cargo de Paola Gallo (NEES).