Martes 23 de agosto de 2016

La Facultad de Cs. Exactas de la Unicen  con motivo de conmemorarse los 200 años de la Independencia, invita a usted y a su comunidad educativa en particular y a los productores de la economía social, organizaciones civiles y del estado y al público en general a una charla - taller el próximo 25 de agosto, a partir de las 17 hs, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Tandil.

La jornada se desarrollará en dos bloques, comenzando con disertaciones cortas a cargo de docentes de la Universidad y una charla central a cargo del Ing. Enrique Martínez, ex director del INTI y actual director del Instituto de la Producción Popular. Luego se realizará un taller participativo con los asistentes para detectar problemas comunes que atañen a la producción popular, respuestas posibles y el rol que la cabe a la universidad en las mismas.

Solicitamos a ustedes que difundan la invitación dentro de sus facultades y en los espacios de la ESS con los cuales realizan actividades.

17 hs: Historia, economía y ciencia: políticas de la independencia

De la independencia al neoliberalismo: modernidad, soberanía popular y formas estatales como nociones culturales estructurantes. Dra. Olga Echeverría - Facultad de Ciencias Humanas

En pleno proceso revolucionario, el Congreso de Tucumán definió la creación de un nuevo Estado. Desde entonces, y con los cambios lógicos del devenir histórico, una serie de conceptos fueron ganando espacio en los imaginarios sociales, en los planteos  políticos y los debates intelectuales. Centralismo y federalismo, soberanía del pueblo, república y participación popular, orden y progreso, modernidad y barbarie, han marcado las formas estatales, las discusiones y la caracterización de lo político.

Independencia ¿Quién decide qué, cómo y para quién producimos? Dra. Ana Fernandez - Facultad de Ciencias Humanas

Los vínculos con el sistema internacional, el derecho a la autodeterminación y la deconstrucción de la dependencia. ¿Podemos solos? ¿Independencia de qué?

Tecnología y sociedad, la política y la ciencia en un marco de independencia. Dr. Héctor Ranea - Facultad de Ciencias Exactas

Son errores comunes considerar que la ciencia es pura y universal y que la tecnología sea un paso necesario y suficiente para el progreso de las sociedades, con prescindencia de la política. Sin embargo, solo la generación de políticas propias en ciencia y tecnología podrá, a la vez, definir el concepto de progreso que más se adecue a esa sociedad que las sostiene como sistema y lograr acciones sustentables sobre el medio ambiente donde esa sociedad se desarrolla.Imágenes integradas 1

17:45 hs La producción popular: sus alcances y su real importancia para el desarrollo. Ing. Enrique Martínez - Instituto de Producción Popular

Se presenta el concepto básico de la producción popular, como aquellas actividades en que el lucro no es la meta excluyente y el trabajo no es una mercancía. De tal modo, se atiende necesidades comunitarias a través de organizaciones en que ningún eslabón se apropia de valor generado por otro. Es una propuesta superadora de la pretensión de incluir a sectores excluidos, en un sistema que no brinda perspectivas ni de equidad ni de satisfacción personal plena.

18:30 hs Debate-Taller Participativo: Estado y producción popular: realidad y desafíos; el rol de la universidad

Se buscará identificar las limitaciones sistémicas vigentes, junto con los conflictos sociales circulares a que dan lugar. Se discutirá la producción popular como mirada superadora, estableciendo de manera primaria las fortalezas y debilidades de su diseminación por sector de actividad comunitaria.

20:30 hs Lineamientos comunes y cierre

Organizan:

CEFCE, Grupo de Becarios y Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas

Invitan:

Secretaría de Relaciones Institucionales y Secretaría de Extensión de la UNCPBA, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Exactas.