Martes 23 de agosto de 2016

Docentes, investigadores, referentes del sector público y productores de diversa índole, se reunieron el pasado 13 y 14 de agosto en instalaciones del Centro Cultural Universitario de Tandil donde se desarrollaron propuestas de capacitación y formación destinadas a emprendedores, productores y trabajadores autogestionados.

El mismo fue realizado en el marco del proyecto de investigación aplicada “Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires: marcos normativos y estrategias de comercialización” impulsado por la UNICEN. El objetivo principal del encuentro fue el de continuar consolidando un espacio regional de articulación entre las distintas organizaciones, instituciones y ferias de la economía social y solidaria de la región centro de la provincia de Buenos Aires.

Participaron más de 200 asistentes de las localidades de Olavarría, Azul, Necochea/Quequén, Benito Juárez, Miramar, Lobería, Lamadrid, Balcarce y Tandil.

Durante las dos jornadas se realizaron espacios de capacitación en simultáneo. Uno de ellos fue sobre Marcos Normativos para la elaboración segura de alimentos a nivel local y contó con los aportes de Roberta Sammartino (Med. Vet. del Instituto Nacional de Alimentos, INAL), la Lic. Lucía González (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA) y de Jorge Taylor (Universidad Nacional de La Plata).

Otro de los talleres, estuvo a cargo de la Lic. Yessica Oyarbide, de "Marcas que marcan" y fue destinado a trabajar en torno a herramientas de comunicación para los emprendimientos, elaboración de marcas, instrumentos de difusión y visibilidad. Dicho espacio contempla que a partir de esta capacitación se pueda contar con un programa de tutorías durante tres meses para acompañar los procesos de conformación de marcas y de fortalecimiento de sus estrategias comunicacionales.

Finalmente, tuvo lugar un taller dictado por docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, a cargo de Henry Chiroque y Valeria Lavorato, en el cual se abordaron cuestiones vinculadas a la gestión económica de los emprendimientos y que sirvió a los participantes para incorporar prácticas referidas al cálculo de costos y la conformación de precios, entre otros elementos para reforzar sus procesos de gestión desde las particularidades del trabajo familiar y autogestionado.

Adicionalmente, participaron en forma activa de las capacitaciones un nutrido número de docentes de todas las sedes de la Universidad Nacional del Centro que son quienes llevan adelante el mencionado proyecto de investigación, reconocido por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Este encuentro fue impulsado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, a través del Programa de Economía Social y Solidaria, en articulación con equipos extensionistas de distintas sedes y facultades, entre ellos el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa de Agricultura Familiar de la Facultad de Agronomía y referentes de la sub-sede Quequén.