4 de noviembre de 2016

IV Encuentro Nacional “Enseñanza, investigación y extensión en las Ciencias de la Naturaleza”

Prof. Esp. María Pía BARRÓN, Prof. Adriana PINNA, Prof. Esp. María Marcela BERTOLDI y Prof. Esp. Macarena SANTIAGO

Durante los días 13 y 14 de septiembre del corriente año, se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía - Campus Universitario Azul, el IV Encuentro Nacional “Enseñanza, investigación y extensión en las Ciencias de la Naturaleza”, organizado por el Departamento de Formación e Investigación Educativa.

El primer encuentro se concretó en el año 2012, bajo el formato de una Jornada en la que nos proponíamos  vincular los desafíos en la formación de Profesores de Ciencias Biológicas y su inserción profesional como docentes e investigadores nóveles en instituciones de Nivel Secundario y Superior. En dicha oportunidad, el disparador para el intercambio fueron las presentaciones de los trabajos finales de nuestros graduados. Se generó un rico e interesante debate del que participaron graduados, alumnos de la carrera, docentes de la casa y de Institutos Superiores de Formación Docente, así como Inspectores y Profesores del Nivel Secundario, que configuraron un entusiasta grupo de no más de 30 personas.

Desde aquella primera jornada hasta hoy, hemos sido partícipes y a la vez testigos del crecimiento en convocatoria y del interés que, tanto docentes como directivos, inspectores, estudiantes y graduados han manifestado en cada uno de los encuentros que se han organizado en la Facultad de Agronomía.

Han participado personas de la ciudad de Azul, y de diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. En este IV Encuentro se inscribieron aproximadamente 150 asistentes, de 14 localidades de la provincia de Buenos Aires (Azul, Olavarría, Tandil, Espigas, Adolfo Gonzales Chaves, De la Garma, Rauch, San Carlos de Bolívar, Tres de Febrero, Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Hurlingham, Ituzaingó, Mercedes, San Martín)  y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es importante también mencionar que la participación es equilibrada, tanto en la distribución entre docentes y estudiantes; así como participantes de universidades, de Institutos de Formación Docente y de escuelas de nivel secundario. Esto muestra el interés y la preocupación, en los diversos ámbitos de formación docente y de inserción profesional. Para nosotros, como organizadores de estos Encuentros, nos es grato ser quienes podemos posibilitar tender estos puentes entre instituciones, entre colegas, entre equipos de investigación, lo que nos demuestra la necesidad de estos espacios, que crecen en participantes que organizan talleres, laboratorios, paneles y en asistentes.

Además, se reúnen diversas generaciones: docentes con amplia trayectoria, graduados nóveles, estudiantes avanzados y otros que recién inician este camino de formación que seguirá durante toda su vida académica y profesional. Los mismos participantes han valorado a lo largo de los distintos encuentros, esta posibilidad de interactuar en los talleres y laboratorios con personas de tan diversas trayectorias, formaciones académicas y edades, porque les permite enriquecer sus propios puntos de vista, y analizar su formación o trayectoria profesional desde perspectivas más amplias.

Para este año, si bien se previó la realización de cuatro paneles, debido a las inclemencias climáticas y la suspensión de actividades, se pudieron realizar tres de los paneles:

- “Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza: diferentes abordajes”, a cargo de Dr. Leonardo González Galli (UBA), Lic. Esp. Daniela Andrea Liberman (FLACSO), Dra. Andrea Revel Chion (UBA).

- “Importancia de la Agricultura familiar en la producción de alimentos. Estrategias singulares de comercialización”, a cargo de la Dra. Graciela Bilello (UNICEN), Med. Vet. Sergio Dumrauf (INTA-UNLP) y Prof. Oscar Rendón.

- “Problemáticas y desafíos en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza: miradas desde sus campos disciplinares”, a cargo de Dra. Bettina Bravo (UNICEN) y Dra. Sandra Hernández (UNS).

Respecto de los talleres y laboratorios previstos (siete actividades), se pudieron realizar tres:

- Taller “¿Qué aspectos del modelo de evolución por selección natural dificultan su aprendizaje y cómo tenerlos en cuenta en la enseñanza?”, a cargo del Dr. Leonardo González Galli.

- Taller “El rol de las demostraciones en clase, la experimentación y la medición en la enseñanza de la física”, a cargo del Dr. Alberto Lencina.

- Laboratorio “Acción de hormona gaseosa en plantas”, a cargo de Responsable: Prof. Marisol Basile. Colaboradoras: Ing. Gabriela Rissola y Micaela Chindamo. Supervisora: Dra. Vilma Manfreda.

El balance de este Encuentro es sumamente positivo, porque nos ha permitido crecer. Crecer en el sentido de ampliar la convocatoria, de ir sumando diversidad de propuestas a lo largo de los años, tales como la presentación de trabajos finales, ponencias, comunicaciones, relatos de experiencias, talleres, laboratorios, paneles y conferencias. A esto se ha sumado también la organización de publicaciones digitales que nos permiten difundir las actividades realizadas en los Encuentros, no sólo con el fin de dejar plasmado lo que hemos construido colectivamente sino, fundamentalmente, con el propósito de generar un espacio de vinculación entre los diversos participantes y otros equipos de trabajo interesados en estas temáticas que nos convocan periódicamente.

Para el Departamento de Formación e Investigación Educativa de la Facultad de Agronomía, es un enorme desafío sostener y profundizar la responsabilidad que desde la Universidad tenemos. Responsabilidad insoslayable, no sólo en la producción de conocimientos, sino también en la construcción y en el sostenimiento de espacios colectivos y colaborativos de reflexión y de intercambios, entre docentes-investigadores, estudiantes y graduados de diversas universidades; docentes, estudiantes y graduados de Institutos Superiores de Formación Docente; y profesores, miembros de equipos de conducción e inspectores de Escuelas de Nivel Secundario.

Las reflexiones e intercambios que en estos espacios se propician, deben contribuir a que se genere un debate público acerca de los desafíos que significa hoy formar en una ciudadanía democrática; repensar los procesos de formación inicial y continua de los docentes; revisar planes de estudios; crear nuevos formatos escolares, en los cuales los proyectos colectivos y colaborativos se profundicen y sean parte de la vida de las aulas y de las instituciones escolares; problematizar la propia producción de conocimientos científicos, a fin de que la formación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, no asuman la ciencia como un conocimiento naturalizado, acrítico, ahistórico y neutral; sino que puedan, más bien, intervenir críticamente en una reconstrucción que retome sus dimensiones científica, social, cultural, económica y política, a partir de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que, día a día, nuestros docentes ponen en juego en la intimidad de las aulas, de las escuelas, de los Institutos y de las Universidades.

Sin lugar a dudas, estos espacios nos dan la posibilidad de darnos cuenta que somos muchos quienes estamos preocupados y ocupados en estos temas. Por eso, la Universidad tiene una enorme responsabilidad, la de favorecer y potenciar procesos que en muchos casos, seguramente ya están en marcha y en otros comienzan recién a vislumbrarse. Enseñanza, Investigación y Extensión, pilares que la Universidad -en su conjunto- debe abordar, y pilares también que sostienen el compromiso de trabajo que nos ha convocado en este IV Encuentro.

En los artículos que se presentan a continuación, van a encontrar reseñadas las presentaciones de las actividades que se han llevado a cabo, tanto en los paneles como en las propuestas de laboratorio y talleres.

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Prof. Esp. María Pía BARRÓN:
Departamento de Formación e Investigación Educativa, Facultad Agronomía, UNICEN.
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Prof. Adriana PINNA:
Departamento de Formación e Investigación Educativa, Facultad Agronomía, UNICEN.
Contacto: apinna [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Prof. Esp. María Marcela BERTOLDI:
Departamento de Formación e Investigación Educativa, Facultad Agronomía, UNICEN.
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Prof. Esp. Macarena SANTIAGO:
Departamento de Formación e Investigación Educativa, Facultad Agronomía, UNICEN.  
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