Nuevas propuestas en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales y de la Geografía en particular a partir del uso de nuevas tecnologías y recursos innovadores
Los desafíos de las Ciencias Sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante un mundo con cambios cada vez más repentinos y complejos, constituyen una consigna muy omnipresente entre los docentes. Sin embargo, también este mundo actual y su análisis retrospectivo y prospectivo pueden ser abordados de múltiples formas, tanto a partir de métodos de enseñanza tradicionales, o también a través de las nuevas tecnologías y un conjunto de estrategias innovadoras que amplían los alcances de experiencias exitosas en décadas anteriores.
En este sentido, esta jornada de tres días propició un encuentro entre investigadores, profesores y estudiantes de carreras docentes del área de Ciencias Sociales. Y cuando afirmamos Encuentro nos referimos a una experiencia que excede la presentación de experiencias didácticas y propuestas de mejoras en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje; también se aspira al fortalecimiento de un espacio de interacción recíproca entre docentes y alumnos de profesorados; entre distintas materias de las ciencias sociales como son Geografía e Historia; entre los diferentes niveles de la educación y sus particularidades; y entre las modalidades u orientaciones de los actuales planes de estudio.
Desde un espacio particular, los integrantes del equipo de trabajo de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia, se refirieron a la posibilidad de formación en la carrera de Licenciatura en Geografía, espacio de Humanas Virtual, que ya cuenta con varios años de experiencia en formación de investigadores en Geografía (entre otras carreras de Licenciatura), lo cual es un espacio de formación que permite estar en constante vinculación a innovaciones.
Todo el conjunto de relaciones recíprocas que se han presentado desde aportes de investigadores de Didáctica y Pedagogía en Geografía a nivel universitario y de institutos de formación superior propusieron fortalecer una actividad cotidiana en las aulas, la cual está transversalmente ligada a cambios de carácter epistemológico, como también contextuales que requieren articular o integrarse a los contenidos prescriptos. La Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales están constantemente expuestas a cambios, no siempre tangibles. Algunos de ellos sólo son accesibles contemplando la articulación de imágenes, videos e información digital a recursos, herramientas y técnicas tradicionales.
En este marco, fue fundamental introducir experiencias, actitudes y propuestas capaces de ser llevadas a la práctica escolar, y que representan una ampliación de recursos y estrategias didácticas. Las nuevas tecnologías, accesibles al alumno representan un conjunto de posibilidades que maximizan el tiempo, la profundidad del conocimiento y el incentivo para lograr el interés y anhelar más factiblemente a la instancia de aprendizaje o apropiación de competencias para la vida cotidiana. La actitud de aula invertida permite por otro lado actualizar modelos tradicionales de enseñanza, en la cual los estudiantes aprenden haciendo.
Asimismo, los desafíos implícitos y explícitos de las Ciencias Sociales, cuyo campo está comprometido plenamente con la realidad social exigen interaccionar lo máximo posible con cada problemática o situación planteada. Ya no existen barreras geográficas ni factores temporales, o incluso costos que se interpongan para observar y analizar un estudio de caso en Africa, tanto como un estudio de caso local. Las Geotecnologías y la presencia de mapas interactivos permiten su acceso.
El aula como espacio físico, el empleo de imágenes disparadoras (atrapantes, movilizadoras y facilitadoras de configuraciones), las salidas de campo, la actividad en aulas invertidas, el modelo 1 a 1 y de las nuevas tecnologías como espacio de información así como el docente como facilitador, comunicador y educador, la integración de equipos docentes (y el intercambio a partir del empleo de redes), a cargo del abordaje de los conocimientos, representan un ámbito de construcción para un alumno que ya no solo cuenta con un libro, el pizarrón o un contexto de diálogo con el docente, o donde el profesor explica con láminas, mapas o redes conceptuales. Los recursos y propuestas innovadoras disponibles propician un mayor alcance de la investigación escolar, aunque también una mayor preparación del docente para orientar esas técnicas a los contenidos generales de la clase y los objetivos específicos de la misma.
Las recientes reformas educativas en el país y la promoción inclusiva de la tecnología han conjugado la apertura de un nutrido campo de debate acerca de temas y problemas de la agenda ambiental, histórica, económica, social, entre otras. Por ello, estas jornadas tuvieron como expectativa integrar nuevas experiencias y propuestas, en un contexto educativo nacional y regional donde tal vez puedan adicionarse nuevas problemáticas o planteamientos entre docentes y alumnos, y así inspirar la búsqueda de propuestas superadoras y orientadas a un escenario educativo inédito en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales.
De esta manera, como miembros organizadores anhelamos que con esta jornada en la cual se hablo de dinamizar la enseñanza, abrirse a trabajar en grupos multidisciplinarios, incorporar TICs y modelos de enseñanza 1 a 1 comprometidos en la construcción de un espacio que fortalezca competencias pertinentes a una mejor enseñanza y aprendizaje (con el abordaje de temas significativos para el alumno, y donde las nuevas tecnologías y otros recursos innovadores aproximen más el conocimiento con el contexto, y el contenido con las competencias), comprometidos con la formación de ciudadanos; entendemos que es posible realizar un cambio en docencia y prácticas a fin de hacer más apetecible la enseñanza de la Geografía y las Ciencias Sociales en su conjunto.
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