Medicina integradora en Veterinaria. Terapias no convencionales para la salud animal
No son pocas las personas que en la actualidad recurren a opciones terapéuticas no convencionales cuando no obtienen de la medicina tradicional los resultados esperados. Esta tendencia, con la cual se busca mejorar las expectativas de curación y reducir los efectos adversos de los tratamientos químicos, también se manifiesta en el campo de la salud animal.
En este marco, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN dictó el año pasado un curso sobre Medicina Integradora en el que se avanzó sobre los fundamentos de prácticas como la Acupuntura, la Homeopatía, la Fitoterapia y la Terapia Neural, así como en los efectos biológico-ambientales del uso frecuente de químicos en la producción agropecuaria.
En este dossier, los docentes a cargo del curso -que dada su repercusión, se ofrecerá a los interesados con frecuencia anual- se refieren a la novedosa perspectiva hasta ahora no incluida en la formación profesional. Una propuesta académica, en suma, que apunta a ampliar entre los veterinarios “su visión de la vida y del arte de curar” a partir de un abordaje médico integral que les brinde más herramientas a la hora de tratar a sus particulares pacientes.